grafeno

El grafeno es un material que fue descubierto en el año 1930. Sin embargo hasta hace muy poco no fue tomado verdaderamente en serio, esto es debido a que se pensaba que el material no podría ser aislado a temperatura ambiente sin perder todas sus propiedades (es más, pensaban que el cristal de grafeno se derretiría). Ya en el año 2010 Andre Geim y Konstantin Novoselov ganaron el Premio Nobel de Física gracias a que fueron los primeros científicos en conseguir aislar el material a temperatura ambienteEl grafeno es considerado material más delgado y fuerte jamás obtenido, además, es capaz de conducir la electricidad mejor que el cobre y es hasta 300 veces más resistente que el acero.

Características principales del Grafeno y sus múltiples usos

El grafeno es apodado el “material milagro” esto es debido a que tiene propiedades que mejoran prácticamente cualquier material que exista actualmente. Alguna de estas son que conducen la electricidad mejor que el cobre, es más resistente que el acero, es un material muy flexible, y un largo etcétera de fabulosas cualidades.

Alguno de los usos que se le podría llegar a dar al grafeno son los siguientes:

  • Se podría remplazar el material de las actuales pantallas de teléfonos móviles. El grafeno es un material que consume muy poca energía y, por tanto, disipa muy poco calor por lo que se podría emplear como material para las pantallas táctiles de manera que nos aguante más la batería de los móviles. Además, esa delgada lámina de grafeno sensible a la conducción eléctrica puede ser muy flexible,lo que podría dar lugar a teléfonos móviles completamente flexibles.
  • Una de las mejores aplicaciones que tiene el grafeno es la posibilidad de almacenar mucha energía. Esto daría lugar a una revolución en el mundo de los smartphones cuyo principal problema es la poca duración de las baterías. Con el grafeno se podría multiplicar  por diez la duración de las baterías sin hacer crecer su tamaño a la vez que se disminuye 10 veces el tiempo que necesitamos tenerlo conectado a la corriente eléctrica para cargar nuestros dispositivos.
  • Nos permitirá crear circuitos integrados mucho más eficientes. Debido a que está dotado de una alta movilidad de portadores y tiene un bajo nivel de ruido podremos crear transistores FET mucho más eficientes, lo que nos permitirá crear microprocesadores que funcionen a una mayor frecuencia.

Aquí os dejo con una imagen de lo que podría ser una pantalla táctil hecha de grafeno:

grafeno

¿Y vosotros qué opináis del Grafeno?¿Qué otros usos se os ocurren?

Fuente: Graphenea

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Jesús López (689 Posts)

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones de profesión, en continua formación, amante de toda la tecnología como afición y redactor de contenidos para varias webs de Internet.