Cuando Google elimina un enlace de los resultados de búsqueda en Francia en virtud del “derecho al olvido”, la empresa debe quitar esos enlaces en la google.com mundial. Al menos eso es lo que el regulador de datos francés dijo hoy en el rechazo de la apelación de Google.

Google y el derecho al olvido

Google no te olvida

Google dijo en julio que estaba luchando contra la orden de junio dictada por el regulador francés CNIL porque los límites a la libertad de expresión varían en todo el mundo.

“Respetuosamente en desacuerdo con la idea de que una sola autoridad nacional de Protección de Datos deba determinar qué páginas Web pueden consultar gente de otros países a través de motores de búsqueda”, dijo un portavoz de Google tras conocer la decisión CNIL del lunes.

Al rechazar la apelación de Google, la CNIL dice que, al no eliminar los enlaces de los resultados de búsqueda en todo el mundo, la empresa no está cumpliendo plenamente con el fallo de 2014 dado por la corte más alta de Europa.

La decisión de la CNIL es sólo el último órgano que muestra que la cuestión del “derecho al olvido” está lejos de ser resuelta. El máximo tribunal de Europa el año pasado ordenó a Google y otros motores de búsqueda a considerar las solicitudes de los individuos que solicitaron eliminar ciertos enlaces de los resultados de búsqueda. Google dice que ha concedido el 40 por ciento de las más de 300.000 solicitudes de eliminación hasta ahora. Pero Google elimina los resultados sólo de sus motores de búsqueda con un dominio europeo, como google.co.uk o google.fr. Los enlaces siguen apareciendo en google.com.

De acuerdo con The Guardián, Google no tiene más opciones para apelar en el derecho francés, y sólo podrá apelar a la corte suprema de justicia administrativa cualquier multa que se emita por negarse a cumplir con la decisión de la CNIL.

¿Te ha gustado el artículo “Google y el derecho al olvido” de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Iñigo Mezcua (193 Posts)

Disfruto con todo lo relacionado con la tecnología. Especialmente con todo lo que tenga el sello Apple.