Google ha anunciado que el día 16 de diciembre cerrará el servicio Google News en España debido a la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual el 1 de enero de 2015. Por la cual Google tendría que pagar por promocionar a servicios de noticias en Internet, algo inviable para el servicio de Google ya que no reciben ningún ingreso por el mismo. Ahora el gobierno ha intentado lavarse las manos.

Wert-google-newsEl cierre de Google News es por “una decisión empresarial”

El gobierno español no ha tardado nada en intentar quitarse el problema de encima de una forma imposible de creer. El ministro Wert lleva un tiempo impulsando la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) de “tapadillo” cediendo a las presiones de los lobbies y para apoyar el detestable canon AEDE por el cual Google tendría que pagar por enlazar las noticias, de distintos medios de comunicación, a su portal de noticias. Pero según nuestro gobierno, esta ley no ha tenido nada que ver, (absurdo).

Aseguran que la decisión tomada por Google ha sido meramente empresarial, algo totalmente imposible dado que Google explicó sus razones a través de este comunicado:

Desafortunadamente, como resultado de una nueva ley en España, en breve tendremos que cerrar Google News en España. Explicaré por qué: Esta nueva legislación requiere que, quieran o no, toda medio de comunicación español cobre a servicios como Google News por mostrar un pequeñísimo resumen de texto de sus publicaciones. Como Google News no genera ingresos (no mostramos publicidad en esta sección) este nuevo modelo no es sustentable. Es por eso que con mucha tristeza el 16 de diciembre (días antes que la ley entre en vigor) eliminaremos a todos los medios españoles y cerraremos Google News en España.

Además el gobierno le quita hierro al asunto explicando que se puede seguri accediendo perfectamente a la informcación en Internet a través de los portales oficiales de los medios de comunicación o por medio de los motores de busqueda disponibles en internet. Lo explican con el siguiente comunicado:

Cabe destacar que a pesar de la suspensión del servicio de Google News el acceso a la información en Internet continúa garantizado, ya se puede acceder a ésta bien directamente en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos. – Gobierno de España.

Todo esto se resume en que Google se ha visto obligada a cerrar su portal de noticias, el cual era uno de los mas importante de España y de los que daban mas visitas a los medios de comunicación, al ver que la Ley LPI le haría pagar por indexar las noticias y sin ingresar dinero por ello, por lo que no le saldría rentable ya que al fin y al cabo sigue siendo una empresa.

Todo esto posiblemente acabe de una única forma, cuando los medios pierdan la gran mayoría de visitas al no tener a Google News y servicion parecidos no tendrán a quien acudir ya que con esta ley habrán echado a todas las empresas que se dedicaban a esto. Algo parecido ya ocurrió en Alemania cuando Google tomó una medida parecida por una ley parecida y al final la misma se revocó al ver que algunos medios de comunicación habían llegado a perder hasta un 80% de las visitas.

 

Mas información| Comunicado Gobierno de España

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Victor Esteban (102 Posts)

Amante de los videojuegos y la tecnología, amor a los perros... en realidad amor por los animales en general. Aprendiendo cada dia algo nuevo