imovilizate27102016

Las tecnologías de pago y bancarias están en pleno auge y son un negocio más para la entidades financieras. Desde tarjetas de crédito que pagan solo con proximidad al datafono hasta tecnologías Fintech (destinada al sector financiero) que en el último año han recibido una inversión de 12.000 millones de dólares

Lo que hace unos años podía parecer un argumento del película de ciencia ficción, la compra de diversos tipos de bienes utilizando un teléfono móvil, ya es posible gracias a la nuevas tecnologías financieras, también denominadas Fintech.

Desde comprar entradas para el cine en solo 15 segundos, a poder comprar ropa desde un ordenador de sobremesa de manera rápida, segura y cómoda, todo ello es posible. No hace tanto años Bill Gates, el factótum de Microsoft, ya anunciaba en 1994 que “la banca es esencial, los bancos no”.

Hace solo dos años, la inversión en Fintech fue de 12.000 millones de dólares y el gasto global de la banca en software y hardware que permite ese Fintech llego a los 215.000 millones de dólares. Es conocido desde hace décadas que toda inversión que la banca hace en tecnología es productiva y permite pingües beneficios.

En lo que respecta a las tecnologías de pago, utilizando desde ordenadores a Smartphone pasando por ultra portátiles, se ha ido haciendo, con el tiempo, más seguras, más rápidas y más sencillas de operar por los usuarios.

Actualmente en Estados Unidos, los denominados millenials realizan el 75% de sus compras utilizando su Smartphone. Sin embargo, en ese mismo país, los mayores de 60 años que utilizan ese mismo medio de pago no superan el 18%. Como podemos ver, aquí también hay una importante brecha generacional.

Actualmente cualquier negocio puede implementar el pago electrónico y los servicios de banca electrónica son utilizados no solo por grandes emporios comerciales, sino hasta pequeñas tiendas que gracias a la tecnología Fintech y a internet puede vender por todo el mundo.

VISA, una de las empresas más importantes de pagos electrónicos ha lanzado al mercado la solución VISA Checkout que protege los datos de cliente y logra hacer más rápidas las transacciones lo que redunda en el mayor uso del servicio por parte de los consumidores.

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)