optical-fiber

A todos nos ha llegado ese momento de decir, me voy a cambiar de compañía y la verdad es que todos tenemos siempre la misma pregunta en mente. ¿A qué compañía me voy?¿Fibra óptica o ADSL?¿Qué me sale más barato a la larga? Bien, pues desde iMovilizate esperamos que tras leer este artículo hayáis aclarado un poco más vuestras ideas en cuanto a la fibra óptica y el ADSL(Precio, funcionamiento, cobertura, etc)

¿Qué es la fibra óptica?

Para comenzar vamos a explicar brevemente qué es eso de la fibra óptica. La fibra óptica es un medio físico utilizado en las telecomunicaciones para la transmisión de datos. El cable de fibra óptica es un conjunto de fibras ópticas, las cuales suelen estar hechas de materiales plásticos o de fibra de vidrio. La fibra óptica deja propagar por su interior un haz de luz cuyo que proviene de un laser o un LED.

Ventajas de la fibra óptica

  • Material muy ligero.
  • Material muy flexible.
  • Nos permite hablar por teléfono a la vez que navegamos por Internet ya que las lineas de teléfono y fibra óptica son totalmente independientes.
  • No se produce ruido en su interior debido a los campos electromagnéticos, por lo que hay una menor pérdida de datos.
  • Más barato que el cable de cobre.
  • Es posible saber en el punto exacto en el que se ha producido un error.

Desventajas de la fibra óptica

  • Las fibras son muy frágiles.
  • Tanto los transmisores de datos como los receptores son más caros que los convencionales usados para el cobre.
  • No lleva electricidad por lo que es más difícil alimentar los repetidores intermedios.
  • El agua corroe la superficie del vidrio
  • No existen memorias ópticas

¿Qué es el ADSL?

El ADSL es una técnica de transmisión de datos de alta velocidad. El ADSL funciona en conjunto con la red de telefonía de nuestra casa. A grandes rasgos lo que hace el ADSL es detectar si se trata de señal telefónica o de Internet basándose en la frecuencia de la señal que recibimos. Una alta frecuencia supone que es una señal de internet y una baja frecuencia es una señal de teléfono.

canalesadsl

 

Ventajas del ADSL

  • Ofrece la posibilidad de hablar por teléfono a la vez que navegar por Internet
  • Utiliza la infraestructura de la red de telefonía básica.
  • El cable de cobre que sale del domicilio del abonado llega a la central sin haber sido agregado.

Desventajas del ADSL

  •  No todas las lineas telefónicas pueden ofrecer el ADSL.
  • El cable de cobre está expuesto a los campos electromagnéticos. Esos campos afectarían de manera negativa a nuestra transmisión de datos ocasionando pérdida de datos.
  • Tienen una capacidad de transmisión muy inferior a la fibra óptica.

Diferencias entre ADSL y Fibra Óptica

Fibra Óptica

ADSL

La fibra óptica nos ofrece megas reales. A casa siempre llegará lo que tenemos contratado  Nunca nos va a llegar los megas que tenemos contratados. Siempre va a llegar una velocidad ligeramente inferior
 Instalación propia de la compañía  Subcontratan el servicio a instalaciones que poseen linea de cobre.
 La instalación de la fibra se hace directa hasta tú domicilio  Como la línea no es directa hacia tu domicilio tardan más en resolverse los problemas técnicos
 La conexión nunca va a estropearse debido a un fallo telefónico  Si hay un problema técnico con la línea de teléfono, lo más probable es que tu conexión a Internet se vea afectada
Precio que ronda los 36€ para nuevas altas(movistar)   Precio que ronda los 21€ para nuevas altas(movistar)
 La velocidad máxima que se puede contratar son 300MB  La velocidad máxima que se puede contratar son 30MB aunque como he dicho anteriormente nunca vas a recibir esa velocidad.
 Hay pocas compañías que ofrezcan fibra óptica(ONO no ofrece fibra óptica directa hasta casa)  Muchas compañías ofrecen ADSL
 Poca cobertura actual. Prevén que para el año 2015 al menos el 50% de la población tendrá fibra óptica Cobertura prácticamente del 100% en territorio español

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Jesús López (689 Posts)

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones de profesión, en continua formación, amante de toda la tecnología como afición y redactor de contenidos para varias webs de Internet.