imovilizate23122016

Los coches de conducción autónoma serán una realidad en el corto plazo en las carreteras españolas. La DGT tiene ya muy avanzado la norma legal que amparará y obligará a ese tipo de coches y que inducirá a cambios en la Ley del Seguro Obligatorio y la Ley de Seguridad Vial

La llegada de coches de conducción autónoma en nuestro país, como por ejemplo varios modelos del fabricante TESLA, se hace necesario ya la regulación de la conducción autónoma. Para ello el organismo competente, la DGT, además de estar trabajando el proyecto de Movilidad Autónoma y Conectada, está desarrollando un reglamento que regule los vehículos de conducción autónoma.

Juan José Arriola, responsable de la regulación de los coches de conducción autónoma, se muestra convencido que el 2017 se alumbrará la nueva regulación. El reglamento definirá claramente conceptos como definiciones, requisitos y niveles de automatización en la conducción.

Se tratará de un reglamento que será sobre todo flexible ya que se prevé que los cambios en la industria del automóvil serán del suficiente calado como para que esos reglamentos se tengan que redefinir cada cierto tiempo, por lo que pronto esos reglamentos también irán numerados como si se tratase de una versión de software: 1.0, 2.0, 2.2, etcétera.

La creación de legislación sobre conducción autónoma también obligará a que se cambien las normas legales de sectores que son concurrentes con el de la conducción, como la Ley del Seguro Obligatorio y la Ley de Seguridad Vial, aunque esos cambios, valora Arriola, tendrán que esperar al 2018 o 2019.

Con respecto al contexto internacional de regulación de la conducción autónoma, España se encuentra relativamente bien posicionada ya que nuestra legislación es más avanzada que por ejemplo Reino Unido o Alemania.

Sin embargo la normativa española queda muy atrás si se la compara con la de Estados Unidos, donde los vehículos de conducción autónoma ya pueden circular por las carreteras y autovías de ese país norteamericano. De cualquier modo el sector de automóvil reconoce a la DGT su buen hacer.

Se espera que para el próximo año ya circulen por las carreteras españolas vehículos con nivel 3 y 4 de autonomía, y para el 2020 los vehículos de conducción autónoma tomarán las autovías y autopistas de nuestro país.

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)