La multinacional sueca Ericsson ha comenzado a realizar pruebas de campo de la tecnología 5G, que se espera que se estrene en el 2020. El campo de experimentación principal está siendo Japón de la mano de la operadora de telefonía móvil NTT DOCOMO. El 5G permite auxiliado por NFV que las redes de telefonía móvil sean por primera vez programables

imovilizate08122015b

Ericsson ensaya el 5G

Ericsson se ha lanzado al realizar pruebas de campo de tecnología 5G con las principales operadoras de telefonía móvil como una manera de tener operativa dicha tecnología de cara a su implementación en el 2020.

De hecho la misma Ericsson está probando terminales con dicha tecnología. Esos prototipos permiten la realización de pruebas en tiempo real. Uno de las primeras operadoras que está realizado pruebas es la japonesa NTT DOCOMO. El 5G va a permitir la existencia de dispositivos que puedan acceder por radio a la red.

Las operadoras de telefonía móvil se están viendo abocadas a hacer pruebas de campo con la nueva tecnología 5G de manera que cuando en el 2020 se abra la veda, haber realizado las suficientes pruebas como para que la tecnología deje de ser una teoría sobre el papel para convertirse en algo operativo.

Esas pruebas de campo se están desarrollando tanto en exteriores como interiores para lograr que el 5G tenga la misma efectividad en el exterior como en el interior de edificios. De hecho, tal como ha declarado el vicepresidente ejecutivo de NTT DOCOMO, Seizo Onoe, los Juegos Olímpicos a celebrar en Tokio en el 2020 serán un buen campo de pruebas para la tecnología 5G.

Al mismo tiempo Ericsson ha desarrollado unos prototipos de radios, emisores y receptores, de tecnología 5G que son los que se utilizan en las pruebas de campo. Con dichos emisores – receptores lo que se ensaya son los diversos tipos de servicios que se pueden integrar en la tecnología 5G.

Los dispositivos de radio de Ericsson ya están operativos en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Suecia. Lo que sí se sabe es que con el estándar 5G las redes por primera vez serán programables y por ello nacerán aplicaciones de virtualización de funciones de red (NFV).

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (405 Posts)