IAB Spain acaba de publicar su Estudio Anual de Mobile Marketing, que ha radiografiado el uso y la penetración que tienen los móviles en nuestro país. La mayoría de los españoles nos decantamos por usar nuestros Smartphone para navegar por la red, prefiriendo terminales Android y optando mayoritariamente por teléfonos Samsung

imovilizate20102015a

En España hay 15 millones de Smartphone

Además en nuestro país el Smartphone se ha convertido en el más usado para navegar por internet. Muy atrás quedan el tiempo en que el ordenador de sobremesa era el dispositivo preferido para conectarse a la red ya que en estos momentos está inclusive por detrás de las tabletas como dispositivo de conexión.

El crecimiento en número de usuarios de teléfonos inteligentes es espectacular, teniendo en cuenta que en el 2012 en España la penetración de Smartphone suponía un 35% menos. Todos esos datos aparecen reflejados en un estudio llevado a cabo por IAB Spain en su Estudio Anual de Mobile Marketing.

El estudio demuestra que el Smartphone se ha convertido en el dispositivo preferido para conectarse a internet; el 85% de los españoles utiliza su teléfono móvil para surfear por internet, frente al 67% que prefiere su ordenador o un 45% que navega desde su tableta.

Otros datos, como el tiempo medio de uso del Smartphone también sube. Si hace año pasado los españoles pasábamos 2 horas y 32 minutos utilizando ese dispositivo, ahora lo utilizamos media hora más, llegando a las 3 horas y 23 minutos.

Otro cambio bastante significativo es que ahora son muchos los españoles que utilizan el móvil como segunda pantalla para ver la televisión. Sin embargo nadie ha conseguido todavía desbancar al Smartphone como instrumento para chatear. El 43% usa su Smartphone para conectarse a redes sociales, consulta de correo electrónico, 37%, y juegos un 27%.

Los españoles también somos muy dados al uso de aplicaciones con nuestro teléfono inteligente, llegando a tener 13 aplicaciones de media. Entre estas destacan Whatsapp, Facebook, aplicaciones meteorológicas y bancarias.

Por otro lado la gran mayoría de los Smartphone que existen en España funcionan con Sistema Operativo Android, en un 84%, frente a solo el 12% que corren bajo iOS, el Sistema Operativo de los iPhone. En cuanto a las marcas preferidas, los españoles nos decantamos, en un 33%, por el uso de dispositivos Samsung, seguidos de los iPhone de Apple.

Gonzalo Sanchez del Pozo (415 Posts)