Seresco acaba de presentar la plataforma Cultiva Decisiones, que en tiempo real está informado a las bodegas del estado de sus viñedos lo que permite el ahorro en costes y una mejor calidad del vino. Auxiliándose de la inteligencia artificial y mediante la recogida de datos en tiempo real, hace mucho por mejorar la cosecha de uva y mejores añadas de vino

imovilizate22122015b

El mejor vino a ritmo de bit

El sector del vino ha sido uno de los sectores económicos dónde más reacios han sido a la tecnología. La máxima parecía ser que los buenos caldos necesitan de unos cuidados atesorados a lo largo de siglos; buen tiempo y una buena barrica parecían ser el paradigma del vino de calidad.

Al mismo tiempo el tratamiento que se daba a cada litro de vino era uniforme con el resto de la producción. Pero ese tratamiento uniforme parece que está cambiando y gracias a la tecnología. Seresco es una empresa española que provee de servicios TIC y que ha creado una plataforma de viticultura que permite una mejor gestión de las cosechas.

La plataforma está informando a los viticultores en tiempo real sobre la climatología y el estado del terreno de cultivo para que los viñedos se cuiden dependiendo de esos datos que las bodegas obtienen en tiempo real para de ese modo tener la mejor añada de vino.

La plataforma de Seresco lleva el nombre de Cultiva Decisiones y su control del viñedo lo realiza observación en tiempo real del mismo mediante teledetección, uso de sensores y pequeñas estaciones meteorológicas. El sistema a partir de esos datos y haciendo uso de inteligencia artificial informa de la mejor decisión en cuanto al cultivo: tipo y cantidad de fertilización, control de plagas, momento de recolección y tiempo de maduración del vino en bodega.

El uso de la plataforma Cultiva Decisiones permite un ahorro en costes, los viñedos se transforman en más sostenibles y una uva más controlada y un mejor vino. Además Cultiva Decisiones tienen una amplia base de datos – que también se utiliza en la toma de decisiones – sobre modelos de predicción climática y también guarda históricos de los cultivos anteriores.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (429 Posts)