El Ayuntamiento de Alicante ha decidido que para la gestión de todas sus áreas se utilice software libre con lo que se va ahorrar 4 millones de euros. El software libre llegará tanto a los servidores de las concejalías como a sus clientes, dónde también se eliminarán todas aquellas aplicaciones de software propietario por las que se pagaba una licencia anual

imovilizate25042016

El Ayuntamiento de Alicante ahorra 4 millones de euros con software libre

El ahorro se ha logrado con la implementación de software libre y con el desarrollo a media que necesita al consistorio alicantino. La encargada de lograr ese ahorro ha sido la concejalía de modernización e infraestructuras que en breve plazo comenzará a llamarse concejalía de nuevas tecnologías.

Además de por el uso de software libre y desarrollo de las aplicaciones que se necesitan en la municipalidad, se ha parado la compra de PDA. El concejal del área, Daniel Simón, ha informado que la apuesta por el código abierto se produce además de por el ahorro, porque es casi un estándar en la Red de Ciudades a la que pertenece el ciudad de Alicante.

Además con la formación del personal de la concejalía en software libre y desarrollo de aplicaciones informáticas lo que se logra es reducir los costes de operación y mantenimiento de ese software, ya que ya no es necesario externalizar el servicio.

La licitación del desarrollo de software necesario para la Gestión Tributaria ha permitido ahorrar 3,7 millones de euros. El desarrollo de ese software se ha producido porque ahora el consistorio vuelve a tener responsabilidades tributarias, ya que SUMA las ha perdido en favor del ayuntamiento.

La reforma también ha llegado a los servidores del ayuntamiento, que a partir de ahora no serán gestionados por software propietario de terceros, sino que también se utilizarán aplicaciones inspiradas en el código abierto y el software libre. El ahorro en esta partida será de 95.000 euros.

Áreas como el seguimiento de los expedientes de tesorería, el servidor de correo electrónico, la guía urbana y el servidor de impresión de Acción Social también serán gestionadas mediante el uso de software libre.

En lo que respecta a los clientes se eliminarán los programas de aplicación que sean de software propietario y se sustituirán por aplicaciones de software libre en áreas como los procesadores de textos, tratamiento de imágenes, dibujo vectorial, modelado en 3D, maquetación o audio.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate? Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (405 Posts)