Un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid han desarrollado una tecnología que permite utilizar como combustible hidrógeno sólido. La investigación ha sido premiada en el Vivero Universitario de Promotores Empresariales y con la dotación económica del premio se construirá un prototipo de motor

imovilizate15032016b

Desarrollan tecnología para usar como combustible hidrógeno sólido

La investigación que ha permitido el descubrimiento de esta nueva forma de combustible la ha desarrollado un grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid (UVA). El invento permite el uso de hidrógeno en estado sólido como combustible.

La liberación del hidrógeno en estado sólido es tan rápido que permite que se convierta en un combustible fiable y que pueda ser utilizado en diferentes sectores. Uno de estos sectores podría ser el del automóvil que permitiría el sumar un nuevo combustible limpio a los ya existentes.

El proyecto de investigación, que ha sido bautizado como Hidrowave ha logrado el segundo puesto en el concurso de Vivero Universitario de Promotores Empresariales. El premio lo convoca todos los años la Consejería de Educación y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

La dotación económica del premio será destinada a la construcción de un prototipo experimental que permita validar la investigación. El premio concede 6.000 euros para la constitución de una empresa y otros 6.000 para la construcción del prototipo.

La simiente del proyecto se sembró en el Grupo de Procesos de Alta Precisión de la UVA, dirigido por María José Cocero y el origen de las investigaciones es de Ángel Martín, que ahora forma parte como investigador del proyecto. Otros investigadores que se han sumado al proyecto son Luis Miguel Sanz Moral, Miriam Rueda Noriega y Alexander Navarrete Muñoz.

El proyecto tiene toda la vigencia desde el momento que son muchos los países que están ensayando combustibles limpios y alternativos ante unas reservas de combustibles fósiles cuyas reservas se van agotando poco a poco.

A pesar de ello las energías renovables tampoco son la panacea. El principal problema con las mismas es que son caprichosas; nadie puede asegurar cuándo va a lucir el sol o cuándo va soplar el viento.

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Gonzalo Sanchez del Pozo (406 Posts)