Los usuarios de Gmail en China ya llevan unos días sin poder acceder al servicio de Google. El bloqueo lleva activo desde el 26 de diciembre y sigue sin solucionarse, además Google le echa la culpa a China y el gobierno del país se la echa a los de Mountain View, ¿pero de quién es la culpa en realidad?.

Google-Gmail-ChinaLos usuarios del servicio de mensajería empezaron a reportar el problema el 26 de diciembre al no poder acceder al mismo y, recordamos que China ya había bloqueado Gmail, en Junio de este año, en su versión web a raíz del 25º aniversario de las protestas de Tiananmen, evento que sigue siendo el principal representante del movimiento en contra del régimen comunista de China.

Problema entre China y Google con Gmail

El gobierno Chino ha declarado no ser participe de ningún bloqueo y a la vez Google ha indicado que no hay ningún problema técnico por su parte, por lo que de momento no hay una solución para que los usuarios chinos puedan volver a acceder a Gmail. La información proveniente del país indican que el problema puede venir “de parte de Google, de parte de China, o de ambas partes”.

El ministro de relaciones exteriores, Hua Chunying, indicó que el gobierno chino no había sido participe de ningún bloqueo pero añadió que cualquier inversionista extranjero era bienvenido si cumplía con las leyes estipuladas en el país.

Estas declaraciones recuerdan al año 2009 cuando Google cerró el buscador en China afirmando que no podían seguir colaborando con la censura que el gobierno realiza con sus ciudadanos. A raíz de esto, los servicios de Google se han ido vetando para obligar a la población a utilizar servicios de empresas nacionales mas dispuestas a colaborar con las leyes impuestas por el gobierno.

Los periódicos oficiales (y cercanos al régimen comunista) tienen sus propias informaciones. El Global Times afirma que el problema es que Google no quiere cumplir las leyes chinas, y que en todo caso de que hubiese un bloqueo sería por la propia seguridad de los ciudadanos, por lo que no tendrían mas remedio que aceptarlo y utilizar otros servicios similares en sustitución de Gmail.

El verdadero problema es el de siempre; la censura en los medios de comunicación en China es una realidad y en este caso es raro que se anden con tantos rodeos en vez de admitir la existencia de un bloqueo, por lo que no se sabe todavía con certeza el problema que ha causado la imposibilidad de acceder al servicio de mensajería de Google.

 

¿Te ha gustado el artículo de iMovilizate?, Síguenos en Twitter y Facebook y ayúdanos a su difusión compartiéndolo con tus amigos en Twitter, Facebook, o G+ con los botones que encontrarás al final del artículo. ¡Gracias!

Victor Esteban (102 Posts)

Amante de los videojuegos y la tecnología, amor a los perros... en realidad amor por los animales en general. Aprendiendo cada dia algo nuevo