imovilizate28102016

Uno de los últimos campos de batalla de las multinacionales tecnológicas es imponer sus estándares de pago electrónico desde dispositivos móviles. En esa liza también se encuentra Apple y su sistema de pago electrónico Apple Pay, que se lanzará en pocos meses en España.

A pesar que el mercado del pago electrónico se podría calificar todavía como experimental, inclusive la banca tradicional trabaja en crear un estándar que pueda conjugar los ya muchos servicios de pago electrónico existentes.

El futuro, en cuanto a métodos de pago electrónico, no podía ser más prometedor ya que en un futuro próximo la mayor parte de la población utilizará estos métodos de pago para realizar cualquier tipo de transacción, desde comprar en un supermercado hasta adquirir un vehículo.

Es en este contexto, que se podría calificar como dulce, en el que Apple Pay se desplegará en los próximos meses en España. Así lo ha confirmado Tim Cook, CEO de Apple, en una reunión con luz y taquígrafos que se ha celebrado en Londres y en la cual se han presentado los resultados económicos del último trimestre.

Apple habrá obtenido a 31 de diciembre del 2016 unos beneficios de 42.000 millones de euros, lo que supone, al cambio, 45.685 millones de dólares, lo cual supone una merma del 14% con respecto a los beneficios obtenidos en el anterior ejercicio fiscal.

Si los resultados económicos son peores, en lo que se circunscribe a la división de servicios, impulsada por el lanzamiento de Apple Pay, han subido un 24%. España se une así al pequeño club de países – Estados Unidos de América, Gran Bretaña y Alemania – dónde ya estará presente.

Apple Pay se basa en la infraestructura de pago electrónico NFC y para ello los dispositivos móviles de Apple incorporan un chip denominado “Secure Element” y también de la existencia – desde el iPhone 5 hasta ahora – de Touch ID, que será el encargado en validar las transacciones.

Los rumores sobre el lanzamiento en España hablan de que el primer servicio que soportará Apple Pay será American Express, algo que se comprende desde el momento en que son muchas las entidades financieras que están intentando desarrollar sus propios sistemas de pago electrónico.

Gonzalo Sanchez del Pozo (462 Posts)